USO DE LA ARCILLA


Es maravillosa por ser blanda, es atractiva para promover procesos internos ya que ofrece experiencias táctiles y kinestecicas.

Conecta los sentimientos con los sentidos. Puede ser una actividad solitaria o social.

Es un material que se puede borrar, es decir, que se puede deshacer si al niño no le gusta lo que construyó.  No tiene normas de uso.

Los niños flexibles tienen mayor oportunidad de expresarse libremente: Por otro lado, los niños agresivos tienden a descargar su ira, machacando y golpeando la arcilla.  otros pueden mostrarse inseguros al experimentar la sensación de control.

Ofrece una expresión verbal o una invitación a ahorrar palabras. 

Se pueden usar herramientas para moldear la arcilla, sin embargo, mientras menos parezca diseñado para trabajar la arcilla es mejor. 

La arcilla puede utilizarse con diversas técnicas, una de ellas es con los ojos cerrados hacer una forma, figura, animal, hacer algo especial o no tan especial, algo que al niño le gustaría ser, un sueño, historia o escena. Se realiza un limite de 3 minutos ya que de esta forma se disminuye el perfeccionismo y resulta natural. 

Al terminar la escultura, el terapeuta debe llevar acabo los 14 pasos planteados por Violet Oaklander: Modelo de terapia Gestalt de Violet Oaklander- 14 pasos

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