SENTIRSE BIEN, SENTIRSE MAL



Originalmente se elaboró para realizarla con niños adoptivos. Desde sus orígenes, se utiliza con cualquier díada de figura paterna e hijo. Esta técnica combina elementos de la teoría del apego, terapia de juego, familiar y los enfoques cognoscitivo-terapéuticos de solución de problemas.  Esta técnica implica un componente de conversación, uno diádico de juego y otro más de juego libre. 

OBJETIVOS
  • Relacionar sentimientos con situaciones de la vida diaria.
  • El padre aprenderá a responder a los sentimientos de una manera sensible, manteniendo una actitud de apoyo para que el hijo reciba comprensión y aceptación.
  • Aprender a disfrutar de la interacción que se genera entre ambos.
  • gracias a la seguridad y apego desarrollado, el hijo podrá encauzar y resolver conflictos pasados.
  • Aprender a solucionar problemas.
  • Aprender a identificar estados de ánimo.
PROCEDIMIENTO

Conversación: padre e hijo deben estar sentados frente a frente y uno debe comenzar a preguntar ¿qué te hizo sentir bien/mal? El otro debe responder tratando de unir el sentimiento con la situación y viceversa. Posteriormente, se procede a encontrar una solución a las situaciones generando así una mejor habilidad en ambos para la resolución de conflictos. 

Juego diádico: debe ser juego en el que no haya ningún tipo de competencia, sino que construyan, formen o inventen algo juntos. Puede ser como pintar, dibujar, moldear, etc. La dinámica o juego puede ser sugerida por el terapeuta. 

Juego libre: el hijo puede escoger cualquier elemento del cuarto de juego, el padre juega con él y el terapeuta únicamente acompaña. Esto da la posibilidad de hablar e interactuar de manera positiva y disfrutar de la compañía.

Existen tres situaciones potenciales que pueden interferir con la inclusión del juego en la sesión:
  1. El hijo se resiste a participar en el juego de conversación o diádico.
  2. El padre puede desear gastar una cantidad considerable de energía y tiempo para concentrase en los problemas con el niño que han estado ocurriendo en el hogar.
  3. El hijo comienza a utilizar la estructura del juego como un sitio para procesar sentimientos y acontecimientos difíciles dentro de su vida, y este proceso puede abarcar la mayor parte de la sesión.

Comments

Popular posts from this blog

USO DE LA ARCILLA

EL MODELO DE LA TERAPIA GESTALT DE VIOLETA OAKLANDER

MÉTODO ÉRICA