TERAPIA INFANTIL GESTÁLTICA DE LORETTA CORNEJO

1. El primer contacto: es el que usualmente se obtiene a través de una llamada telefónica de uno de los padres del niño. 

2. El consultorio: es el espacio físico en donde se realizarán las sesiones. Es necesario un sitio con luz, colores alegres y brillantes.


Materiales sugeridos para tener en el consultorio
  • Témperas o pinturas de dedos
  • Marcadores de diversos tamaños
  • Crayones (de madera, de cera, pastel)
  • Hojas en blanco y de colores
  • Pinceles y brochas de distintos tamaños
  • Cartulina o papel construcción de varios colores
  • Papel lustre de colores surtidos
  • Tijeras (de punta redonda)
  • Lápices y borradores
  • Arcilla y plastilina (y utensilios para trabajarla)
  • Pegamento y cinta adhesiva
  • Juegos de construcción de madera
  • Animales domésticos y salvajes (de preferencia en familias)
  • Familia de humanos
  • Títeres o marionetas (rey, reina, princesa, príncipe y algún “villano”)
  • Autos (ambulancia, patrullas, camiones, etc.)
  • Juego de vajillas pequeñas
  • Cepillos o peines
  • Implemento de limpieza por cualquier emergencia
  • Escoba y pala pequeña
  • Juegos de mesa (rompecabezas, laberintos, pictionary, memoria, combate naval, etc.)
  • Baúl con disfraces (faldas, camisolas, sombreros, capas, pañuelos, corbatas, pelucas)
3. Entrevista con los padres: son los más angustiados. Se pide que asistan ambos padres. 

4. Entrevista con el niño: se pregunta si le han dicho para qué viene, si dice que si, se le pide que explique lo que entendió. SI dice que no, entonces se le explica y se le pregunta por qué cree que sus padres no le dijeron. 

5. Técnicas psicoterapéuticas aplicadas en la terapia: todo acercamiento hacia el proceso de vinculación con el niño dentro de la sesión podría ser catalogado de técnica, la técnica será aquel acto creativo. 

Por ejemplo: El uso del cuaderno de terapia


Se le dice al niño que harán un cuaderno juntos y que ese será su libro de terapia. Cada página tendrá una frase de manera de enunciado escrita por el terapeuta, donde se le pedirá al niño que dibuje o escriba. Cada sesión se trabajarán aproximadamente cinco folios. No se le enseña a sus padres a no ser que el niño quiera. 

Otro ejemplo: El uso de la silla vacía o del Oso Perls dentro de la sesión Gestáltica Infantil.
Fotografía de Loretta Cornejo con Segismundo (Oso de perls) y Quincy. 


Consiste en sentar al paciente en una silla o cojín y delante de él poner una silla o almohadón vacío, y desde ahí empezar un diálogo con este sitio vacío, haciéndole preguntas, conversando con él, etc. Luego se cambia de sitio, para que el paciente ocupe el asiento vacío y trate de contestarle desde el personaje que estaba ahí "sentado", así se va realizando un diálogo entre nuestro paciente y la persona o aspecto que se ha colocado en el sitio de la silla caliente o vacía. 

6.  La despedida: en terapia infantil son los padre quienes deciden hasta cuándo seguirá el niño en terapia. Si ellos son colaboradores terminarán cuando se requiera, a menos que sea algo ajeno al terapeuta o a ellos mismo, como un cambio de domicilio o de horarios para el niño, etc. 



REFERENCIAS

Cornejo, L. (1996). Manual de Terapia Infantil Gestáltica. Madrid, España: Editorial Desclée De Brouwer.

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